Benetton y la publicidad provocadora

Desde los años 80 las campañas publicitarias de Benetton han ido acompañadas de una polémica mundial motivada por la provocación y en ocasiones agresividad de las imágenes utilizadas. Utilizando temas como la desigualdad, la pobreza, la muerte, la guerra, la religión, la política, el sida, la anorexia y más la empresa ha utilizado la publicidad provocadora para relanzar su marca y provocar que el público hable de ella.

El siguiente vídeo contiene algunas de las imágenes utilizadas en algunas de las campañas publicitarias. Juzga por ti mismo y reflexiona: ¿Para vender todo vale? ¿Qué actitud debemos tener los consumidores ante la publicidad?



¿Qué vende Benetton? ¿Merece la pena la publicidad provocadora? Los expertos afirman que este tipo de publicidad no se traduce en un incremento de las ventas pero si que provoca un resurgir de la marca. Se habla de la marca y esto refuerza su presencia en nuestra memoria. El siguiente enlace aun artículo de prensa y este vídeo nos ayudan a entender para que sirve este tipo de publicidad y sus efectos:




Este año han realizado un anuncio en contra de la violencia de genero, otro tema social controvertido y de gran transcendencia a nivel mundial. Este es el vídeo, menos provocador, pero directo: